Festivala de niñas que se apoyan
La «Festivala de niñas que se apoyan» comenzó en 2022 como una acción directa de apropiación del espacio público, que busca abonar al reconocimiento y fortalecimiento de las autonomías e identidades y procesos de sanación de niñas y adolescentas migrantes internas desde la perspectiva cuerpo-tierra. Hasta ahora hemos realizado tres ediciones.
Festivala de niñas que se apoyan 2022
La primera festivala surge por el deseo de apropiarse del espacio público de su comunidad, okupar la plaza para que las niñas y los niños jueguen, hagan y disfruten y no sea usada solo por los adultos.
En esta edición, las niña compartieron temas que les interesan como el uso de plantas y tes para curar, expusieron carteles de derechos para niñxs en español y purépecha hechos por ellas, hicieron juegos y actividades para lxs otrxs niñxs asistentes y sus familias, la mayoría familias jornaleras agrícolas migrantes.
Festivala de niñas que se apoyan 2023
En esta edición se hicieron sesiones de actividades y talleres 2 veces a la semana durante el mes de Mayo donde se abordaron diversos temas concluyendo en una edición más de la festivala donde se hizo un carnaval en el que las niñas y niños formaron una comparsa con música, disfraces, una compañera en zancos que dieron un recorrido al rededor de la plaza de la comunidad, las niñas y adolescentas presentaron una coreografía que ellas mismas ensayaron, hicieron juegos y actividades para ellxs y sus familiares.
Festivala de niñas que se apoyan 2024
Buscando dar continuidad a las festivalas anteriores, a lo creado y tejido con las niñas y reforzando lo conversado y reflexionado juntas durante este tiempo, este año trabajamos en torno a la justicia, la defensa y la autodefensa desde las niñas. Teniendo como centro la defensa del territorio, de la tierra, como hogar, donde se siembra y crece la vida de ellas y sus espacios, de sus cuerpos, identidades y lengua, defensa de su hacer jornalero agrícola.