Muatsï

Muatsï es un espacio de aprendizaje y juegos, pensado con y para niñas de familias jornaleras agrícolas, migrantes, purhépechas y niñas periféricas, para dialogar y repensar el cuerpo, la tierra que pisan y transitan, así como sus derechos para ejercer la autonomía en libertad, más allá de mandatos sexistas y desde la apropiación del espacio público.  Colaborar y hacer complicidad con niñas y adolescentas es una elección política, porque las niñas merecen, gozan y desean un espacio seguro para aprender y desenvolver su rebeldía. 

Primera campamenta de niñas rebeldes
IMG_20181123_161035309_HDR
IMG_3394-1
WhatsApp-Image-2023-03-02-at-3.48.03-PM-1-1-1
IMG_20181205_161047648_HDR
WhatsApp Image 2024-03-13 at 10.32.31 PM

Muatsï nació durante la pandemia como una escuelita en línea para niñas y adolescentas purépechas ya autonombradas feministas y desde entonces hasta ahora se enfoca en el trabajo colaborativo a través de talleres artísticos, de menstruación digna, de diálogos y reflexiones del cuerpo-territorio, siempre en complicidad con las niñas y procurando hacerlo desde las distintas geografías que habitan: comunidades de origen, de donde son y en comunidades destino, a donde migran con sus familias para trabajar en el campo. 


Procesos

Acción directa de apropiación del espacio público que busca abonar al reconocimiento y fortalecimiento de las autonomías e identidades y procesos de sanación de niñas y adolescentas, migrantes internas, desde la perspectiva cuerpo-tierra.

Campamenta de niñas rebeldes

Un espacio de dos días completos, con niñas y adolescentas de comunidades del territorio purépecha, de las periferias de la ciudad, interesadas en el feminismo y los tejidos entre mujeres.

Carrusel creativo

Espacio para conversar y reflexionar, mientras realizamos alguna actividad creativa y que surge a partir de la necesidad y el deseo nombrado de las niñas y adolescentas, asistentes de la campamente, de seguirnos encontrando y haciendo juntas.

Sembrando caminos creativos y de juego

Actividades poniendo al centro el juego, sobre derechos, cuidados colectivos y autocuidados para niñas, niñxs y mujeres, de familias jornaleras migrantes, en albergues, campamentos montados por las familias, o en los surcos.